
El objetivo general de la actividad de cooperación es mejorar la oportunidad de las mujeres en el medio rural, de participar en la recuperación del patrimonio y la identidad gastronómica de los GDRS participantes, tradicionalmente depositado en manos de mujeres. La cocina ha sido, hasta hace poco, uno de los pilares culturales más respetados y considerado como un arte al conseguir halagar el paladar con lo sencillo y darle el punto requerido a lo cotidiano, un arte mayoritariamente en manos de las mujeres. Un patrimonio que, los nuevos usos de nuestra sociedad, donde comienza a predominar una alimentación y un consumo en general poco reflexivo, desapegado a la tierra y acelerado, colocan en peligro de extinción.

La idea es recuperar y generar una transferencia de esos saberes y tradiciones gastronómicas desde las mujeres hacia el tejido empresarial (principalmente el sector de la restauración y el turismo), los centros de conocimiento especializados (escuelas de hostelería) y la población en general; y convertirlos así en fuente de riqueza cultural y recurso para el emprendimiento y la innovación.

Valorizar la cultura, historia e identidad gastronómica rural ancestral (depositada principalmente en manos de las mujeres y con riesgo de perderse) para facilitar su recuperación.

Dinamizar a la ciudadanía y al tejido social, y especialmente a las asociaciones de mujeres, para que sean protagonistas de esta valorización y transferencia de saberes.

Poner en valor el patrimonio gastronómico rural como fuente de empleo y riqueza (mediante su transferencia al sector turístico y hostelero o como inspiración para nuevos emprendimientos) y de innovación (a los centros del conocimiento especializados).

-Vincular la gastronomía con los valores agrícolas, ambientales y paisajísticos de los territorios rurales, y la defensa de la alimentación en clave de sostenibilidad (de productos frescos, de proximidad, de temporada y de aprovechamiento).

Generar herramientas que nos ayuden a promocionar y valorizar los recetarios recuperados, así como las nuevas propuestas gastronómicas innovadoras que han inspirado.

